Sigueme en :

HAMBURGUESAS VEGETALES DE ARROZ INTEGRAL, ESPINACAS Y NUECES

Cuando empecé a impartir cursos de Cocina, uno de los cursos más demandados era el de Cocina Vegetariana Sana y Natural. A pesar de que ahora nos hayamos vueltos todos locos con el emplatado, los platos de autor, y las creaciones Top Chef, no debemos olvidar cuidar nuestra alimentación en beneficio de nuestra salud. Es uno de los pilares indiscutibles.

En aquella época, entre curso y curso de cocina sana,  me fastidiaba un poco que el plato estrella  fueran las hamburguesas vegetarianas, ya que había muchísimas recetas apetecibles. Pero tanto a niños como a mayores les encantaban estas hamburguesas. 

Lo más importante es que es una manera sencilla de comer verduras y arroz integral, alimentos sanos y recomendables en nuestra dieta diaria. Y lo mejor: que están buenísimas. He llegado a hacerlas con todos los ingredientes que os imaginéis, pero mis favoritas son las de tofu e hiziki y las de espinacas y nueces.



Ingredientes (4-6 hamburguesas):

•    150 g de espinacas cocidas
•    250 g de arroz integral cocido
•    1 puñado de nueces peladas
•    1 diente de ajo picado
•    1 cucharada de perejil picado
•    Salsa de soja SIN GLUTEN o sal
•    1 huevo batido 
•    Pan rallado SIN GLUTEN
•    Orégano
•    Media cebolla picada muy fina



 


Preparación:

Mezclamos las espinacas cocidas y troceadas con la cebolla y el ajo muy picados, añadimos perejil, orégano, salsa de soja, las nueces troceadas y  el arroz. Poco a poco y le vamos añadiendo el huevo batido y pan rallado SIN GLUTEN hasta conseguir una pasta espesa.

Haremos las hamburguesas con esta pasta y freiremos hasta que se doren. Al retirarlas de la sartén, las colocaremos en un plato con papel de cocina para que se absorba el sobrante de aceite.


"Podemos también hacerlas a la plancha o incluso en el horno si queremos evitar el exceso de aceite"
 




Existen muchas variantes de la receta, podemos cambiar unas verduras por otras e incluso añadir a las  hamburguesas una pequeña cantidad de pescado (salmón o  merluza, por ejempolo), pero reconozco que las de espinacas y nueces me pirran.


"Estas hamburguesas pueden hacerse sin huevo, añade 1 cucharada de harina de garbanzos y tres de agua. Remueve bien y sustituye con esta mezcla el huevo en la receta. El resultado: hamburguesas riquísimas y sin huevo"
 


Una vez hechas, se pueden congelar. Así, en cualquier momento tenemos nuestras hamburguesas ya preparadas. Con una ensaladita ya tendréis la comida lista, y ¡también se pueden llevar al trabajo en tupper! ¿Os animáis a probar?



2 comentarios :

  1. Hola Marian,
    Solo recordar que no se debe utilizar salsa de soja "normal", puesto que contiene... ¡gluten!
    La salsa de soja SIN gluten se denomina "Tamari" y en el mercado existen al menos un par de marcas relativamente fáciles de encontrar.
    Enhorabuena por la iniciativa

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel,

    Bienvenido y gracias por tu comentario. El tamari es salsa de soja sin ningún añadido. La que nos venden como "normal" es shoyu que es una mezcla de soja y trigo y por tanto, lleva gluten.

    Gracias por remarcar que podría dar origen a confusión, ahora mismo lo cambio ;).

    Un saludo!!!

    Muchas gracias por

    ResponderEliminar

 
- www1 - deal9